miércoles, 28 de noviembre de 2007

dinamica de grupo

Estoy interesado en compartir experiencias acerca de la importancia de la dinamica de grupos.
cuento con mas de ochocientas horas filmadas de trabajo grupal las cuales me gustarìa mostrar y promocionar. creo firmemente que las técnicas de grupo son una herramienta enriquecedora y contribuyen con las personas en su desarrollo. tambièn tengo la oportunidad de trabajar con mas de 250 personas semanalmente, lo que me permite mantener activo un modelo de investigaciòn grupal, sobre todo en el campo docente.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola profe, definitivamente le faltaba el punto a la dirección.. al fin pude ingresar a su página.. la actividad de ayer me pareció execelnte ya que pudimos compartir y conocer a nuevas personas. me sentí grande cuando nos presentó, porque dije al fin en el último semstre no lo puedo creer... se siente bien cuando se esta por alcanzar una meta, puede observar que los demás nos miraban así como gua estas se están graduando que maravilla... pero al rpincipio creia que iba a ser dificil realizar la clase con tanta gente dudaba de que ibamos hacer nosotras pero la profesora y usted lograron integrar a los dos grupos de una manera dinámica, sencilla y enriquecedora.. en liena general me gustó la tarde de ayer, hasta cuando salimos el grupo al que yo observe se puso a conversar con marlenys y conmigo a preguntarnos detalles de la universidad hasta el final conoci gente...

Unknown dijo...

Buenas tardes, prof. Nelson Ramos, saludos de la Alumna Aura Manrique, participante de la Cátedra Dinámica de Grupo, de la UPEL IMPM.
Comentarios de la primera sesión de Clase.

Le escribo para comentarle que su metodología de enseñanza para dar la materia me parece muy buena, por el hecho que permite poner de manifiesto lo que pensamos o sentimos sobre usted o de nosotros mismos. De verdad me sentí en confianza, claro después de haber liberado la tensión que traía por los inconvenientes suscitados para cursar la cátedra.
Anteriormente en otra universidad tuve la oportunidad de cursar esta materia, pero no llenó mis expectativas, debido a que me pareció muy teórica y la profesora que la dictaba era totalmente opuesta a lo que percibo que es Ud., siempre seria y hasta distante con los alumnos y si hablamos de dinámica de grupo es porque hablamos de interacción.
Refiriéndome a los temas que se abordaron en clase quiero decirle que me gusto mucho hablar sobre esa energía que todos tenemos, pero que pocos sabemos utiliza, a favor nuestro o de los demás. Un buen líder transfiere su energía e influye en el comportamiento de quienes lo rodean, claro está, esto se logra cuando se tiene la capacidad de detectar sentimientos y conductas para luego canalizarlas.
De allí radica la importancia, que tiene a mi parecer, esta materia, en darnos un legado de herramientas que como docentes nos ayuden a mejorar el liderazgo que día a día se pone de manifiesto en el aula, desde mi rol como docente formadora de valores en seres que se encuentran en su crecimiento personal.
Para culminar quiero decir que: “el ser humano desligado de los otros sería un ser sin motivo de vida, porque la vida es interacción”.




















Comentarios de la segunda sesión.

Ante todo déjeme felicitarlos y a la vez a la Profesora presente por tan maravilloso trabajo realizado el día sábado, son pocos los profesores que brindan la oportunidad al estudiante de tener experiencias enriquecedoras, que más allá de recibir una clase le permiten desarrollar su sensibilidad humana.
Definitivamente la sesión es digna de recordar, para mí fue una experiencia única, aunque había compartido anteriormente con otros grupos esta no se puede comparar.
Me sorprendió como se dieron cada una de las actividades, porque en ningún momento me sentí obligada a realizarla, y sin embargo participé en todas, que estrategia tan buena tiene, ya que enamora al alumno con la actividad.
Desde el punto de vista como docente esa es la esencia que debe tener un educador. Si es capaz de enamorar a sus alumnos tiene el terreno ganado. Día a adía se aprende más de la vida cuando se tiene la oportunidad de experimentar nuestras vivencias y escuchar la de los demás.
En cada de sus actividades reflexioné sobre mi comportamiento dentro del aula, la familia, mi grupo de amigos y frente al mundo que me rodea. Me parece muy interesante abordar el tema del liderazgo porque por naturaleza se dice que el docente es un líder nato, pero lamentablemente la realidad, según mis experiencias vividas, me dicen que en mucho de los casos no es así. Un verdadero líder nos es aquel que impone e infunde miedo, sino aquel que genera confianza y se gana el respeto con amor, equidad y justicia. Con sus clases eso me quedó claro.
Siga adelante con la tarea de hacer que los estudiantes crezcan a nivel personal, que no estén allí solo por una nota, sino porque realmente le quede la enseñanza para la vida. Que hoy, mañana y siempre la pondrán en práctica.
Se despide atentamente,


AURA MANRIQUE
C.I. 14.688.560

rosalba1 dijo...

Hola Profe, Nelson,soy Dona herrera participante de la materia DINAMICA DE GRUPO DE LA UPEL le puedo contar en el día de hoy que nunca antes había sentido tanta curiosidad por una clase como ha ocurrido en las suyas, pues la verdad DINAMICA DE GRUPO es una materia que ya ví en una oportunidad en otra universsidad de la cual es mejor no hablar, pero le puedo asegurar que para nada se parece a la que hoy estoy conociendo con usted.
le puedo asegurar que la primera clase con suted nos ayudo a liberar el estres de otros momentos. las diferentes reacciones vistas en clase desencadenaron una serie de sentimientos que posteriormente lo expresamos y comentamos entre compañeras, lo sorprendente de ver su dinamismo y su liderazgo ante el grupo.
en una segunda oportunidad comprendi que hacia falta el punto je je para poder expresarle mi agradecimiento por esta vivencia tan especial que senti al presentarnos ante un grupo tan numeroso que se inicia y hacernos sentir tan importantes, me dio una gran nostalgia al verme reflejada unos años atras cuando inicie mis estudios universitarios y hoy estoy en la meta final.
la verdad estas dos clases han sido muy importantes en mi vida mas que si hubiese tenido todo un semestre de clases diarias. gracias por todo profesor y le contare que sus dinamicas estoy tratando de aplicarlas con algunos grupos a pesar de que trabajo en preescolar estoy tratando de adactar alguna...

23 de enero de 2008

Dona Herrera
C.I. 13.374.670

carolina dijo...

hola profe,la verdad que la sesión de este fin de semana estuvo muy interesante, me hizo recordar cuando comence en la universidad, a la espectativa, fue gratificante para mi haber compartido experiencias con este grupo de iniciación.
Definitivamente sus actividades mas que ser un estrategia para guiar la materia son experiencias que enriquecen a cuerquier persona internamente genere mucha emoción y analice cosas que han pasado en mi vida que hoy por hoy le doy gracias a Dios porque me han ayudado a comprender el valor que tiene estar en este mundo.
Su materia logra llegar a quien la curse ya que usted le da el dinamismo necesario para que asi sea.
Finalizo diciendo que mas que sacar una nota mas importante lo que yo pueda aprender.
gracias profe por ser asi.

yaseli dijo...

HOLA PROFE,POR FIN LOGRO ESCRIBIRLE.QUIERO DECIRLE EN CUANTO A LA MATERIA QUE ME PARECE SUPER NOTA. QUE ME HE SENTIDO MUY COMODA...EN EL PRIMER ENCUENTRO ME DIVERTI MUCHO.ME ENCANTO LA INFORMALIDAD, CREO QUE DE ESO ESTA HECHA LA VIDA DE MOMENTOS SIN TANTA POSE.EL SABADO ME SORPRENDIO TANTA GENTE, ESTABA INQUIETA POR SABER LO QUE PASARIA EN CLASE. ME SENTI MUY RELAJADA, ME GUSTO MUCHO ESE CONTACTO CON LAS PERSONAS, AUNQUE HUBO UN MOMENTO QUE ME LLENE DE NOSTALGIA POR SABER QUE ESE GRUPO ENTRABA A LA UNIVERSIDAD Y YO YA ESTABA SALIENDO...CREO ESTA MATERIA ME VA A DEJAR MUCHO, HASTA LOS MOMENTOS ME HA SERVIDO PARA MIRAR HACIA ADENTRO Y ENCONTRARME,EN POCAS PALABRAS ME HA GUSTADO MUCHO LO QUE HE VIVIDO HASTA AHORA.


BESITOS.....

YASELI FARIAS 12297283

Unknown dijo...

Estimado prof: Nelson Ramos
Le saluda gratamente Damaris Sánchez, del grupo saliente de la materia Dinámica de grupo de la UPEL-IMPM, me siento muy afortunada de tener en primer lugar la oportunidad de contar con tan buen facilitador en esta materia, y en segundo lugar por tener el chance de poder hacerle saber mi apreciación acerca de la forma en que realiza su trabajo.
Me siento orgullosa de ser su alumna al final de mi carrera, cómo me hubiese gustado tenerlo en otras cátedras... su trabajo es extraordinario, yo lo definiria como el arte de hacer fácil lo dificil, es decir, logra que de una u otra forma los que integramos su grupo nos sintamos cómodos ante la presión que implica una materia más por aprobar, personalmente aprendí muchas cosas en tan sólo 2 sesiones, algunas de ellas se las comento en el diario de sesión de esta semana, otras se resumen simplemente a lo agradable y provocativa que hace usted sus clases, a pesar de todos los problemas e inconvenientes que se puedan tener yo no me las quiero perder. No es fácil mantener el interés en tantas personas durante tanto tiempo. Eso me convence aún más de que sí se puede hacer amena e interesante una clase casi sin importar el tema, resulta una cuestión de actitud y disposición, de buen humor y de querer lo se hace, gracias por recordarme que hay mucho más que ver en las personas que sólo su apariencia, que el trabajo en equipo es perfectamente posible mientras exista el respeto, que los sentimientos y emociones son presisamente para eso sentirlos y emocionarse.
Siento que en ambas sesiones he tenido la oportunidad de crecer un poquito más como persona, es muy bueno poder entender un poco más acerca de nuestras reacciones y las de otras personas, el ser humano es un ser social y por esa razón me parece fundamental aprender respecto al trabajo en equipo, en un momento determinado puede ser nuestra garantía de éxito. Gracias por ser mi profesor.. hasta la próxima semana.
Damaris Sánchez

Zoraida Zapata dijo...

De: Zoraida Z.
En el primer encuentro, me sorprendió que fuera usted quién diera la clase, ya que me habían comentado sobre usted y no había tenido la oportunidad de ver una clase con usted. Para mí es un placer ser una pasticipante más en el grupo, este encuentro fue sorprendete ya que significó mucho y la clase se hizo amena por la participación con todos los compañeros. Un líder es como un árbol, para ver sus frutos hay que regarlo día con día, así es el docente, planificador, observador y se pone el sombrero dependiendo del color que necesite en ese momento.

Fue sorprendente ver la escalera en el aula, pero era de suponerse que de allí surguirían muchísimas extrategias, pero que bueno porque cada quién saco su "yo" interno, que le permite conocerse y dar su propio criterio ante cualquier situación de la vida. Lo del zapato fué sorprendente ya que muchos comenzaron a soltarse las trenzas y solamente dos compañeras fueron las que lograron descifrar la extrategia, la cual resulto muy buena ya que surgieron muchas controvercias, con el tema y sirvió para aclarar muchas dudas de un verdadero problema que se le presente al semejante.
La clase estuvo sumamente divertida y amena. Gracias...
Hasta pronto.
Zoraida Zapata.

Prof. Nelson S. dijo...

Hola prof es gabriela, se olvido comentarle que la primera clase fue que por fin pudemos tener fue muy inteligente de su parte, ya que usteded, la profesora y nosotras veniamos tensas sin saber que iba a pasar, pero usted ayudo a que ese clima de tension bajara un poco y nos enfocaramos en la materia... lo interesante de todo fue que con su sonrisa logró mandarnos bastante trabajo.... pero a su vez interesante e innovador...

Anónimo dijo...

Hola profe es gabriela, bueno la clase del sábado la defino como productiva, aclaramos ideas en cuanto a la próxima actividad, fue bastante tranquila la clase, sin embargo me llamo la atención la parte cuando hicimos el feedback ya que me sorprendio la capaicidad que usyed tiene para escuchar, nos escuchó hasta el final, pienso que esa es una buena virtud saber escuchar, me gustó bastante ese momento porque de mi parte me pude expresar y decir lo que sentía, definitivamente usted en tan poco tiempo nos ha sabido llegar como persona y profesional dejandonos un aprendizaje positivo...

yaseli dijo...

hola profe,usted no sabe el sacrificio que es para mi meterme en internet.ODIO LAS COMPUTADORAS...Pero bueno. La clase del sabado me parecio muy relajante,y tranqiula. me gusto mucho el poder dar mi punto de vista.gracias por todo lo que nos ha permitido aprender.... chaitoooo.BESITOS.

Yacsuny dijo...

Hola, mi ya ¡muy apreciado profe Nelson!. Por fin, hoy logré ingresar al blogs y dejar mi primer comentario. Espero que esta demora no afecte mi evaluación. La verdad, no dedico mucho tiempo a la computadora y el internet. Bueno, de nuestra primera sesión de Dinámica de grupo comento que a pesar de sentirme angustiada debido a la falta de tutor y actividad en la cátedra, inmediatamente que usted inició la tutoria, mis pensamientos y emociones se calmaron, me sentí bien, y eso lo agradezco de corazón. Gracias también por su orientación con respecto al tema de la energía-vida-acción y del liderazgo, porque al vincularlo a mi vida personal y laboral, confirmo que yo y solo yo, tengo el poder de decidir y hacer lo que me proponga y, eso respetando y considerando el punto de vista de las otras personas. Reciba mil bendiciones, mi respeto y afecto. YACSUNY G.

Yacsuny dijo...

¡Hola profe! Casi inmediatamente del primer mensaje le escribo ya que, le agarré el gustico a ésto. De nuevo tengo que agradecerle y, ésta vez por motivarme a utilizar este medio de comunicación y lograr una nueva acción en mi vida. ¡tremento aprendizaje!. Sobre nuestra segunda sesión de Dinámica le resumo el comentario en una sola palabra: 2Hipermegamacroespectacular". En serio, una experiencia extraordinaria que me conectó con una sensación rica al escuchar la música y conversar con una persona que no veía y con solo escuchar su voz, instuir todo. Además, al iniciar el diálogo en un idioma totalmente incoherente, nos comprendimos y sin sentirnos ridículas. Por otra parte, recorde el día de mis 15 años pero, esa noltalgia a su vez, me llevó al futuro, donde estaba graduada y con gran deseo de ser tutora en la universidad y siguiendo su estilo pedagógico profe Nelson. Hoy, puedo decir, ¡Soy una torre alta de corazón, bella y resistente!. Reciba mil bendiciones, mi respeto y afecto. YACSUNY G.
P.D. Gracias Gaby por tu orientación y ayuda para lograr accesar al blogs.

Yacsuny dijo...

¡Hola profe! "Soy yo otra vez". Aprovecho mi emoción y aprendizaje significativo, junto a mis ganas de ser responsable con mi evaluación, para coemntarle acerca de mi experiencia en nuestra tercera sesión de Dinámica. Luego de trabajar con el tema: "Darse cuenta de sí mismo" en el segundo encuentro, fue muy gratificante el feedback sobre la actividad realizada; donde usted escuchó con atención a todas sus participantes y con términos de especialistas, me hizo valorar mucho más el momento que vivo; ya que, también escuché y reflexioné sobre la experiencia personal de cada una de mis compañeras. ¡Dios, está cerca nuestra graduación!. Después de tantas cosas compartidas, es lindo ver a casi todas las chicas que iniciaron la carrera conmigo, a punto de culminar satisfactoriamente, la meta trazada. Reciba mil bendiciones, mi respeto y afecto. YACSUNY G.

Unknown dijo...

Hola profe, que bueno me pareció el feed back de la clase pasada, me sentí muy agradada y cómoda poder expresar lo vivido el día 19-01-08.
Clases así son realmente positivas, ya que permiten esa interacción directa con los demás. Hablar sobre mis experiencias y escuchar la de mis compañeros es realmente gratificante, porque aprendo que cada quien es único y por tal sentido percibimos el mundo de diferentes formas.
Siga con esa metodología de trabajo, realmente así es que los alumnos crecen a nivel personal.


AURA MANRIQUE
C.I. 14.688.560

Zoraida Z. dijo...

Zoraida Z.
Hola Profe...
La clase me pareció muy interesante ya que se discutió un tema muy importante como fue lo que sucedió en la Mega clase. Ya que esos entretelones te hacen recapacitar y entender lo bella, hermosa y satisfactoria que puede ser para todo ser humano las palabras en determinado momento, que me enriqueció y me dio desde el punto de vista firmeza y convicción de un gran aprendizaje, Gracias por todos esos momentos tan gratificantes, sus clases fueron muy enriquecedoras, tomé de allí lo más importante para mí como persona.
Gracias...
Se despide Zoraida Zapata

Yacsuny dijo...

Hola profe. Hoy mismo, luego de nuestro 4to y último encuentro de Dinámica de Grupo, deseo expresar mis disculpas porque en mis diarios de clases y los mensajes que he dado por el blogspot, no he mencionado la valiosa labor de la Prof. Yudit.La verdad es que hacen un excelente equipo. Espero que continúen así. Por otra parte, quiero darles las gracias, de corazón, por brindarme tantas experiencias maravillosas y aprendizajes significativos en el último semestre de mi carrera. Les aseguro que han dejado gran huella en mí; tanto a nivel personal como profesional. Reciban mil bendiciones, mi respeto y aprecio sincero. EXITOS... Y ADELANTE PROFES. YACSUNY G.

Unknown dijo...

Estimado profesor Nelson, le saluda respetuosamente su alumna Damaris Sánchez de su grupo de Dinámica de Grupo de la Upel-Impm,el grupo que va de salida, no habia tenido chance de escribirle esta semana acerca de nuestro último encuentro, el cual se llevo a cabo la semana pasada y en el que realizamos varias actividades alusivas entre otras cosas al cerebro triuno y la piñata, quiero que sepa que ambas actividades fueron muy productivas y satisfacctorias. yo soy la chica que le comento acerca de mi esposo quien fue su alumno en el componente docente dictado por usted hace ya algún tiempo en el colegio los Arcos, todo el curso fue muy especial para mi, me sentí muy bien y aprendí muchas cosas que ya comence a aplicar... inlusive en mi relación de pareja.
quiero felicitarle por su gran labor como facilitador y desearle todo lo mejor para que contínue siempre igual.
en esta última sesión se cumplieron todas mis expectativas a pesar del tiempo que apremiaba la realización de las actividades y lo de la piñata definitivamente fue genial para poder ver la verdadera personalidad de las personas, me gusto mucho, nuevamente felicitaciones, se despide... Damaris

dinami k dijo...

que bueno que pude restablcer mi señal, necsito comunicar a apartir de ahora.

Dairis dijo...

Fue un Honor para mi compartir este semestre con usted desde estrategias innovadoras es mi ejemplo a seguir es una persona increíble el tipo de docente al que no le puedes faltar a una clase, el entusiasmo y ganas para realizar una actividad al prof Nelson es totalmente diferente a como estamos acostumbrados, es el tipo de docente que en el aula de clase rompe barreras te olvidas de todo y das todo en clase, su manera de ser te lleva a investigar a superarte y mejorar. En mi trabajo las dinámicas de grupo que aprendí, las estrategias, las puse en práctica y la experiencia fue muy enriquecedora, maravillosa, gratificante, se rompieron barreras surgió la confianza y la armonía. Mil gracias y que dios lo cuide y bendiga siempre.

Dairis dijo...

completo la informacion anterior Dairis Rivas ucv Eus Bolivar.